EnviariCalCompartir

viernes 27 de abril de 2018 - 20h

Charla "liberación de la mujer en Kurdistán" en La Redonda

CHARLA: Revolución social y liberación de la mujer en Kurdistán. Viernes 27 de abril, a las 20h en el CSOA La Redonda

¡¡Habrá tapeo vegano!!

Desde hace cien años con la caída del imperio otomano, los pueblos y recursos de oriente medio han estado sometidos a las decisiones occidentales, plasmadas en trazados fronterizos unilaterales, creación de estados nación sin consultar a la población nativa, la designación de unas élites afines a occidente para gobernar esos estados y el intervencionismo político-militar-económico.

En el mosaico de pueblos, grupos sociales, étnicos y religiosos en Oriente Medio, El pueblo kurdo, unas 40 millones de personas, se vio repartido por las particiones occidentales entre cuatro estados-nación, Turquía, Iraq, Irán y Siria. Estos estados adoptaron, en mayor o menor medida, políticas represivas hacia la identidad, lengua y cultura propias de este pueblo buscando su asimilación o utilización geoestratégica.

En este contexto, hace 18 años el entorno del partido PKK y su encarcelado líder Abdullah Öcalan, elaboran una propuesta global para la solución pacífica y democrática de la cuestión kurda, y más allá, como planteamiento para una convivencia en todo oriente medio que sobrepase los límites fronterizos arbitrarios.

Esta propuesta llamada Confederalismo Democrático está basada en cuatro ejes: liberación de la mujer, ecología, anticapitalismo y autodefensa.

Con el inicio de la guerra en Siria en 2011 y la debilidad del estado sirio en el norte del país, de predominancia kurda, se ha llevado a la práctica este modelo político con la población autoorganizándose en comunas independientemente del grupo social de pertenencia, con igualdad de género en los cargos y órganos representativos, con políticas dirigidas a establecer una economía cooperativista y con unas milicias de autodefensa frente a los grupos extremistas. La aplicación práctica de la lucha de la mujer va más allá de las imágenes de milicianas kurdas en la guerra contra los grupos yihadistas e ISIS. A nivel político todos los cargos representativos son coparticipados, con copresidencias para una mujer y un hombre, todos los niveles organizativos son paritarios y todas las organizaciones y consejos mixtos tienen una organización espejo no-mixta de mujeres con capacidad de veto en las decisiones que tomen las organizaciones o consejos mixtos. Igualmente la legislación se ha modificado para que el divorcio, la transmisión de patrimonio y otros derechos estén reconocidos igualitariamente a la vez que se han prohibido prácticas patriarcales en matrimonios.
También en el Kurdistan de Turquía se inició un proceso similar con dificultades en su desarrollo bajo la represión del estado turco.

Hoy, ese modelo en el norte de Siria sigue funcionando en medio de las dificultades de una guerra en la que las agendas de las potencias deciden en cada momento las expectativas de supervivencia de un sistema que ha cohesionado a la diversa población del norte de Siria al proporcionar herramientas democráticas inéditas.

La mayor amenaza a la que se enfrenta este paradigma democrático es el estado turco y su propósito de realizar una limpieza étnica en todas las zonas de mayoría kurda en Siria, tal como está ocurriendo en la región de Afrin, al norte de Alepo.

Origen : mensaje recibido el 21 abril 18h