Compartir coche EnviariCalCompartir

miércoles 8 de abril de 2020 (sin hora)

Festival de Arte Social - La Bolina - Restábal - Granada (SUSPENDIDO)

Festival de Arte Social de La Bolina, Restábal, Granada.

Explorar, aprender, intercambio, conectar, construir, crear!

Únete a La Bolina en el Festival de Arte Social en Restábal, El Valle, Granada esta Semana Santa: 8 - 12 de abril 2020, 5 días de Arte Social y Regeneración Rural.

  • Transformación social creativa

¿Estás interesadx en Arte como un fenómeno social? Crees que la transformación social puede ser una forma de arte? Este festival explora del Arte como medio para una transformación social participativa.

  • Celebrando la diversidad en los zonas rurales

¿Crees que otra manera de vivir es posible? Proponiendo soluciones que regeneran la tierra y las vidas, creando medios de vida sostenibles, locales, sociales y solidarios. Exploraremos sistemas alimentarios, paradigmas sociales y el rol de la diversidad para la regeneración rural. Una mezcla entre conexión con la naturaleza y rescate de las tradiciones y una perspectiva y conciencia global.

Actividades:

Las actividades incluyen: pintura de murales en el pueblo, talleres de teatro social, conexión con la naturaleza, videocreación de danza, charlas sobre artivismo rural y cine-forums. También habrá espectáculos de teatro en el pueblo y un restaurante 'pop-up' en la plaza de Restábal con deliciosa comida vegetariana cultivada y cocinada por La Bolina.

Dónde:

El festival se hará en el Camping del Valle Scouts, que está a 2,3 km del centro del pueblo de Restábal, en las colinas. Está a 7 minutos en coche o a 30/40 minutos a pie. La mayoría de los días las actividades, talleres y la comida tendrán lugar en el camping.

Trae tu tienda de campaña y prepárate para acampar en las maravillosas montañas que rodean el Valle y Restábal. Varios talleres se llevarán a cabo cada día para que puedas elegir. También se servirá deliciosa comida vegetariana para el desayuno, la comida y la cena en el camping.

El miércoles 8 y el sábado 11 de abril, las actividades, performances y talleres se realizarán en el pueblo de Restábal, en la plaza o en el espacio social de La Bolina, El AlmaZen. En estos dos días el festival estará abierto a todos los que quieran participar. Animamos a lxs habitantes del pueblo a involucrarse en estas actividades y tenemos espacios diseñados para el intercambio y encuentro. Los no miembrxs del festival serán invitadxs a contribuir con una donación para unirse a las actividades y presentaciones en el pueblo.

Cada día del festival la artista mexicano Kim Barcenas pintará murales en el pueblo. Este es un evento abierto para que, cualquier persona del pueblo o participantes del festival, aprendan y participen en él (por donación lxs no participantes del festival). A lo largo de 2020 Kim y La Bolina trabajarán con la población local para crear una serie de murales que visualicen y celebren la identidad del Valle.

¿Quiénes?

Este festival está abierto a todo el mundo, nuestros eventos normalmente atraen una mezcla de personas locales, refugiadas y migrantes, artistas, creadoras, cultivadores, ecoaldeanas... gente del pueblo y gente que viaja desde lejos!

Es una gran oportunidad para conocer La Bolina y nuestro trabajo.

Inscríbete en todo el festival o ven a uno de los eventos públicos en la plaza o en El AlmaZen de La Bolina.

Por último si quieres ofrecer un taller, una presentación, una película o una charla, por favor ponte en contacto con Ruth en partexicipa@laexbolina.oexrg

Sobre La Bolina:

El equipo de La Bolina se trasladó a El Valle en diciembre de 2017 motivado por este proyecto, y una forma de vida que considerara la regeneración, la integración y la sostenibilidad.

Creemos que viviendo localmente y catalizando iniciativas regenerativas (en El Valle y más allá) podemos juntas lograr un cambio social y ambiental positivo y sostenible.

Trabajamos por la integración digna y respetuosa de personas migrantes forzadas y refugiadas, llevamos a cabo programas de educación y capacitación, cultivamos los terrenos que nos han cedido con verduras y frutas ecológicas que vendemos en nuestras cestas y a restaurantes y tiendas ecológicas, con el fin de trabajar bajo el principio de km 0 y favoreciendo una economía local y circular.

A este camino se han unido personas migrantes y refugiadas, productoras, estudiantes, voluntarias, y colaboradoras que han apoyado este joven proyecto para que enraice y florezca.

Este festival es instigado por Ruth Cross, practicante de artes sociales, creadora de cambios y cofundadora de La Bolina, como el comienzo de una exploración a largo plazo sobre el impacto que las artes sociales pueden tener sobre la regeneración rural en el Valle.

Facilitacion:

Kim Barcenas

Estudié bellas artes y desde hace 5 años me interesé por el Arte mural, pero mi necesidad como artista me llevó a usar otros materiales y así fue como empecé a trabajar y prepararme en técnicas tradicionales del mural, en diferentes cursos y con maestros de México y España, maestrxs como restauradores de los murales de Diego Rivera, maestrxs de esgrafiado en Segovia, España y artistas de arcillas de Chile. Entre las técnicas que suelo usar es el esgrafiado segoviano, arcillas de Colores, frescos, mosaico, pintura acrílica... uno de los puntos importantes para mi en estas técnicas es el conocimiento a de los materiales, materiales naturales y resistentes. En mis diseños suelo jugar con el ritmo a través de la curvas y los colores y tierras que se integran con la paleta cromática del entorno en diferentes planos de texturas y formas para crear espacios armónicos. El mural es una técnica que permite el trabajo en equipo donde se fomentan los oficios y la creatividad, el trabajarlos en la comunidad donde se va desarrollar permite que la gente del sitio se apropie del mural y lo cuide así como forme parte del diseño y se identifique con este mismo.

Ruth Cross

Ruth Cross es una facilitadora, creadora de teatro y catalizadora de proyectos especializada en instigar cambios transformadores y sostenibles. Su trayectoria profesional se ha desarrollado desde la dirección de teatro inmersivo hasta la coordinación de proyectos interdisciplinarios con organizaciones, autoridades, la sociedad civil y las comunidades locales. Se ha especializado en coreografía, ciencia de la complejidad, teatro de presencia social, teoría U, teatro de lxs oprimidxs, a la gestión de eventos y al Dragon Dreaming. Fue co-diseñadora del programa Herramienta Creativa para el Cambio Social. Ruth fundó Cross Collaborations en 2009, un colectivo de creadores dedicado al activismo social y ecológico. Ruth es cofundadora del Proyecto Eroles, un centro internacional de aprendizaje para la acción, y de La Bolina, un proyecto de regeneración que trabaja con la población local, las personas refugiadas y los medios de vida sostenibles en Andalucía, España, donde vive.

Ruth facilita con un delicado equilibrio entre el conocimiento corporal y el intuitivo, aprovechando su experiencia en el arte social, la transformación interior y la realización de cambios. Ofrece a lxs participantes formas creativas, eficientes y proactivas de crear prototipos de nuevos modelos de trabajo en colaboración y de aplicar el cambio para apoyar a las organizaciones, redes y cooperativas a prosperar en tiempos de incertidumbre.

Hannah Sneyd (Hanu)

Hanu es un practicante de las artes creativas de Devon, Reino Unido, especializada en el proceso de grupo encarnado y el drama aplicado. Utiliza las prácticas del Teatro de lxs Oprimidxs, Arco Iris del Deseo y La Obra que vuelve a conectar para explorar temas como el consentimiento, el antiacoso en las escuelas, el género, la sexualidad y la salud mental.

Cuánto:

El abono del festival son 90 euros (con precios de entrada entre 55-120 euros)

Las entradas incluyen el camping (por favor, trae tu tienda de campaña y tu saco de dormir), el ecológico y delicioso desayuno, la comida y la cena cultivada y preparada por La Bolina y todos los talleres, actividades y presentaciones.

Por favor compra tu entrada en EventBrite.

Los eventos abiertos el miércoles y el sábado son por donación.

Para lxs participantes que no son del festival, la comida en el restaurante pop-up de la plaza es de 5 euros por comida y donaciones por cada actividad.

Origen : https://www.labolina.org
Origen : mensaje recibido el 5 marzo 11h