Compartir coche EnviariCalCompartir

viernes 13 de diciembre de 2019 - 19h

Quedada Interferencias Diciembre 2019

Volvemos a reunirnos para hablar de diversos temas de actualidad en el mundo de los derechos digitales, nuestra batalla a favor de la privacidad y seguridad en el mundo tecnológico y la lucha por el software libre.

Como siempre, las quedadas son abiertas a todo el mundo y cualquier persona puede proponer un tema sobre el que debatir. En esta ocasión, después de hacer una breve introducción sobre qué es Interferencias y cuales son las cuestiones que consideramos que la gente debería tener conocimiento en los temas de derechos digitales, estos son posibles temas sobre los que debatir:

- La reciente aprobación del "Decretazo Digital" da los mecanismos al Gobierno para cortar el acceso a la red sin necesidad de orden judicial por "motivos de orden público". ¿Estamos ante un excusa para entorpecer el derecho de protesta en general?

- Acabamos de pasar la primera "fase" del estudio del INE sobre movilidad, consistente en monitorizar los movimientos de los usuarios por sus teléfonos móviles sin petición de un consentimiento explícito previo. ¿Legitiman los organismos públicos la venta de datos "privados"?

- No existe la privacidad sin software libre, pero tener un smartphone con un sistema totalmente libre es mucho más difícil de lo que nos gustaría. ¿La única alternativa para minimizar el impacto de un smartphone en nuestra privacidad es precisamente eliminar su parte de "smart"?

- Desde Cambridge Analytica somos consciente del negocio que hay en la manipulación de las redes sociales. Twitter no va permitir la venta de publicidad política, pero Facebook no problema en la venta de la misma aun con información falsa. ¿Nadie tiene intención de regular esto?

- Twitter no sabe qué hacer con las cuentas de personas fallecidas, los deepfakes pueden suplantar a cualquiera, pueden clonar nuestra voz con solo una muestra de 5 segundos... ¿Han llegado las redes sociales y la tecnología a sobrepasar nuestra existencia como personas?

- Los dominios .org, que tradicionalmente ha sido los dominios de iniciativas como la Wikipedia, ahora pertenecen a una empresa de capital de riesgo. Por otro lado Tim Berners-Lee ha presentado su contrato social para construir una web libre. ¿Qué futuro le espera a la red?

- Tras el Black Friday y el Cyber Monday arranca oficialmente la campaña de consumismo navideño. ¿Habéis metido ya algún altavoz espía en vuestra casa para que Amazon, Google y, dada su nefasta seguridad, prácticamente cualquiera os pudiera categorizar por vuestra vida diaria?

- Ayuntamientos, emisoras de radio, grandes compañías de informática, empresas de seguridad privada... son numerosas las que una tras otra han sucumbido ante algún ransomware. ¿Son todas las compañías tan irresponsables en materia de seguridad informática como parece?

Podéis encontrar estos temas un poco más desarrollados así como enlaces a noticias relacionadas en la entrada de la quedada en nuestro blog: https://interferencias.tech/2019/12/01/quedad…

Hablaremos también de algunas iniciativas que queremos plantear para el futuro, y si nos sugerís alguna otra nos encantará planificarla o colaborar en su desarrollo y darle forma si es factible.

Además, si quieres también puedes hacer cualquier comentario sobre esto en nuestro grupo de Telegram (https://t.me/inter_ferencias) o en nuestro recién estrenado foro (https://interferencias.tech/foro/).

Toda persona que se quiera acercar y compartir sus ideas, hacer propuestas, discutir con el grupo o simplemente escuchar será bienvenida. Además, nos solemos ir de tapeo al terminar, por lo que siempre podemos seguir comentando cosas mientras tomamos algo; la gente nueva siempre es bien recibida. No mordemos 😅

Nos encontraremos el viernes 13 a las 19:00 en Biblioteca Social "Hermanos Quero" (Calle Acera del Triunfo, 27 ➡️ https://www.openstreetmap.org/node/2055915287)

¡Te esperamos!

Origen : https://interferencias.tech/2019/12/01/quedad…
Origen : mensaje recibido el 2 diciembre 19h