EnviariCalCompartir

martes 22 de octubre de 2019 - 19h30

Charla-Recital: Marx y el pasodoble, con Pedro Lopeh del Café de Silverio

El próximo martes 22 de octubre Pedro Lopeh, del programa "El café de Silverio nos visitará con la charla-recital "Marx y el pasodoble".

El acordeón se ha asociado siempre con la música tradicional, el folklore y el espíritu popular. Dado que su invención se produjo a la vez que el desarrollo de las ciudades industriales (con una creciente masa obrera, la mayoría procedente de ese flujo demográfico de la ciudad al campo), fue el instrumento que recogió -paulatinamente- en todo el mundo urbano y durante siglo y medio las inquietudes musicales del pueblo llano, un pueblo que había perdido su cultura camino de las fábricas. Con la llegada de los modernos aires musicales originarios de Inglaterra y EEUU a mediados del siglo XX, el acordeón perdió su popularidad ante los nuevos gustos culturales de la ciudad y se vio relegado al mundo rural, donde resucitó para seguir haciendo bailar a generaciones y generaciones.

Esa historia de éxodos y bailes, de fábricas, pueblos, modas y tradiciones se puede escuchar en casi todos los países de Europa y América con música de acordeón: polkas, klezmer, valses, tarantellas, pasodobles, corridinhos, cumbias, tangos, vallenatos, tex-mex… Vamos, pues, a reflexionar, debatir y bailar con eso tan difuso y tan bonito que llamamos cultura popular.

Después habrá tapeo y refrigerios.