EnviariCalCompartir

sábado 30 de marzo de 2019 - 18h

Meriendas del Zaidín: Lo que no nos cuentan de la enseñanza concertada

Próxima sesión de las Meriendas del Zaidín para este mes de marzo. En esta ocasión contaremos con María del Pilar Mesa Arroyo, profesora de Lengua castellana y Literatura en el IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega y delegada sindical de CGT enseñanza Granada

"Mi vecino estudia en un colegio privado pagado con fondos públicos, y yo en uno público privado de fondos"

En esta merienda reflexionaremos sobre el origen y la situación actual de la concertada. Esta surge en 1985 por necesidad tal y como se recoge en la LODE (Ley orgánica reguladora del Derecho a la educación). Posteriormente, la concertada no ha parado de crecer, especialmente en las capitales y grandes municipios, hasta el punto de que en la actualidad en Granada capital supera a la pública. Veremos cómo el auge de este tipo de enseñanza se da en las comunidades autónomas con ingresos más altos y administraciones más conservadoras así como la anomalía que supone a nivel europeo su elevada presencia.

Mostraremos cómo la Junta de Andalucía con sus políticas continuas de recortes en recursos materiales y humanos ha degradado y sometido a austericidio a la pública, cosa que no ha hecho con la concertada y que nos han traído al punto en el que estamos. Comentaremos, además, casos concretos que acrecientan estas situaciones y que hacen que los centros públicos en las capitales andaluzas se hayan convertido en subsidiarios de la concertada.

Asimismo, llamaremos la atención sobre el funcionamiento de los centros concertados, los cuales se aprovechan de los beneficios de lo público pero actúan con los privilegios de ser centros privados. Se benefician de la financiación y todo tipo de recursos públicos pero no responden ante la administración y su funcionamiento es opaco también con las familias y el alumnado (se dan casos en los que no ejecutan protocolos ni hacen informes a los que están obligados, no dan registro a documentación presentada por las familias, etc.), actúan como "cortijos" sin rendir cuentas ante nadie.

Entre el aprovechamiento de recursos públicos citaremos, además de la financiación, la utilización de la policía local para gestionarles el tráfico (ya que en algunos barrios provocan verdaderos caos de tráfico en las horas de entrada y salida), la puesta en marcha de otras actividades lucrativas, cediendo sus espacios a academias o estableciendo aparcamientos privados que les reportan pingües beneficios económicos exentos de pago de impuestos (algunas de estas actividades se encuentran siendo investigadas actualmente tras haber sido denunciadas), además participan en los programas y cursos de los centros de profesorado públicos.

Los centros concertados alegan que sus plazas son más económicas que las de la pública y por tanto, le resultan más baratos a las administraciones que los centros públicos, pero estudios han demostrado que esto no es así ya que este tipo de centros se concentra en las ciudades y grandes localidades, no están en los municipios pequeños ni en lo rural, no ofrecen programas de mejora, las ratios son más elevadas, intentan evitar al alumnado con necesidades especiales, etc.

Por otra parte, su funcionamiento es el propio de empresas privadas, por ejemplo en lo que se refiere al alumnado, los centros en numerosas ocasiones se permiten seleccionarlo con cualquier tipo de criterio: resultados académicos, comportamiento, necesidades especiales de apoyo educativo (NEAE) o necesidades educativas especiales (NEE), inmigrantes, alumnado de etnia gitana, etc. Hechos que han sido demostrados con estudios de distintas instituciones y sindicatos como el presentado por CGT este curso para la comunidad autónoma andaluza.

Otras anomalías a las que haremos referencia serán: la contratación del profesorado, la preparación de este, las exigencias al mismo, el no cumplimiento de medidas de seguridad en los centros, el pago de cuotas o la subida de notas.

En definitiva, con estudios, datos y casos concretos demostraremos cómo frente a la concertada, la enseñanza pública es la única totalmente gratuita, plural, crítica, libre, integradora, innovadora, de calidad y garantía de futuro.

LA ENSEÑANZA CONCERTADA: ENSEÑANZA PRIVADA PAGADA CON FONDOS PÚBLICOS ELITISTA Y DE MENOR CALIDAD

Origen : mensaje recibido el 13 marzo 09h